Tras una entrada anterior en la que se presentaba un esbozo de Programa de Promoción y Prevención de la Salud en el Odontólogo, y tras bastantes horas de recopilación de información (siempre basada en la evidencia científica), trato directo con personal y profesionales de la odontología, reuniones para poder tener acceso a diversas instalaciones y un gran trabajo en grupo, se puede decir que todo ello ha merecido la pena para publicar un documento que recoge que problemática puede presentar el odontólogo a nivel de patologías y disfunciones osteomusculares.
Cómo ya se anunció, la taré principal de nuestro programa es el lanzamiento de un vídeo en el que se atiende a aquellas posiciones que mantenidas en el tiempo pueden llegar a provocar una sintomatología dolorosa en el sujeto y cómo, siguiendo unas sencillas instrucciones proporcionadas por un equipo de fisioterapeutas se puede alcanzar una corrección postural y una higiene postural adecuada dentro de la práctica odontológica.
A la finalización de dicho trabajo mis compañeras Mª Luisa Guerra y Mª Carmen García y yo creemos que el programa desarrollado puede ser de gran utilidad en el ámbito de la Odontología, del mismo modo, pensamos que la higiene postural no solo va a influir en este sector de la población, si no que hemos de colaborar en educar al resto de la población, a ser posible, desde la base, es decir, desde las primeras etapas de escolarización.
Quisiera finalmente dar las gracias, a todos los que han hecho posible que esta actividad llegue a ver la luz, a mis compañeras de trabajo por su dedicación, tiempo y esfuerzo. A Elena Hidalgo y Curro de la Rosa por su participación, artes escénicas y gráficas. A Andrés por su habilidad y destreza audiovisual y a Raquel C. por su mediación con la Facultad de Odontología de Sevilla.
Pueden tener acceso al vídeo sobre higiene postural en el odontólogo en el siguiente enlace perteneciente al blog de mi compañera Mª Luisa Guerra.
Video Programa de Promoción y Prevención de la Salud en el Odontólogo
Espero que sea del interés de todos ustedes, y si ven que su dentista mantiene una posición inadecuada, CORRÍJALE, el tratamiento bucal que usted recibirá será de mayor calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario