lunes, 17 de febrero de 2014

Pérez Samaniego (2000) define la salud desde un punto de vista estático: “equilibrio homeostático del organismo, un estado bueno y deseable, opuesto al de enfermedad”. Anteriormente, la Organización Mundial de la Salud (OMS-WHO) apostó por un enfoque integral y dinámico: “estado de completo bienestar psicológico, físico y social y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedad”.

Pérez Samaniego realiza una definición biológica de salud, pero su definición no integra al sujeto en la realidad socio-cultural en la que se desenvuelve, no atiende al contexto donde el organismo del que habla tiene que adaptarse para mantener el equilibrio deseado.

En 1974, el Informe Lalonde analizó cuales eran los determinantes de la salud. Este Informe los agrupa en cuatro bloques:


                - Medio Ambiente.

                - Estilo de Vida.

                - Biología Humana.

                - Sistema de Asistencia Sanitaria.




La importancia del Estilo de Vida es superior al resto de determinantes de salud, abarca el 43% de los factores de riesgo. Este hecho va a orientar el contenido de este blog hacia el desarrollo de un estilo de vida saludable (abarcando desde la población general hasta el deporte de élite).

Physio-Sur nace de la propuesta lanzada por los profesores de la Facultad de Enfermería, Podología y Fisioterapia de la Universidad de Sevilla y se integra dentro del trabajo continuo que se va a llevar a cabo durante la asignatura “Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia”.

Cada nueva actividad que el ser humano realiza en su vida diaria la hace partiendo de unas expectativas u objetivos que quiere conseguir, para mí, el desarrollo de Physio-Sur, que comienza como proyecto de trabajo de una asignatura de grado universitario espero que me acerque a la realidad de la salud dentro de una comunidad concienciada con la necesidad de preservar un estilo de vida saludable, así como el poder aproximar los conocimientos interiorizados durante mi Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte integrados con los adquiridos como alumno de último curso de Grado en Fisioterapia.

Todo ello espero que me permita participar como agente de salud activo dentro del contexto que me rodea, basando la información publicada en la calidad científica, y el respeto a la legislación vigente así como a los códigos deontológicos de la profesión.


En definitiva, participar de la Salud  promoviendo programas de educación para la salud que se desarrollen en un contexto determinado así como la necesidad de saber gestionar la dinámica del mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario